“Extensión y expansión aportan espacio, y el espacio aporta libertad. La libertad es precisión, y la precisión es divina. Desde la libertad del cuerpo viene la libertad de la mente.” Guruji BKS Iyengar, “Luz sobre la Vida”
“Cuando no puedes mantener el cuerpo quieto, no puedes mantener el cerebro quieto. Si no conoces el silencio del cuerpo, no puedes entender el silencio de la mente. Acción y silencio tienen que ir juntos. Si hay acción, tiene que haber también silencio. Si hay silencio, puede haber acción consciente y no mero movimiento. Cuando acción y silencio se combinan como dos placas del embrague de un automóvil, significa que la inteligencia está en marcha.
Mientras realizas las posturas, tu mente debe estar en un estado de consciencia interior, lo cual no significa sueño; significa silencio, vació, y espacio que puede ser rellenado con la conciencia de las sensaciones que nos aporta la postura. Puedes observarte desde dentro. Es un silencio absoluto. Mantener una actitud desapegada hacia el cuerpo, y al mismo tiempo no desatender ninguna parte del cuerpo ni mostrar prisa, pero quedarse alerta mientras se realiza la postura. Apresurarse agota las fuerzas ya estés en Delhi o en Nueva York. Haz las cosas rítmicamente con la mente en calma.”
Guruji BKS Iyengar, “Luz sobre la Vida”
Algunos de mis deseos durante este periodo de Adviento:
- Que la práctica del yoga nos facilite el espacio que necesitamos para dejar entrar la verdadera luz de la Navidad y que esta nos ilumine durante el año que viene.
- Que ese espacio abra y levante nuestros corazones para encontrar el silencio y la paz en lo más profundo de nuestro interior donde no llega el ruido que nos impide escuchar.
¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!
Aprovecho para compartir la nueva programación de clases de Yoga Iyengar en Las Palmas y Tafira. Dada la aceptación que ha tenido la nueva propuesta de Yoga & Baile que comenzamos en Tafira en el mes de octubre, la hemos incluido en la programación de Las Palmas los lunes y miércoles a las 4:30 y jueves a las 6:30.
Si quieres apuntarte a cualquiera de las clases o talleres reserva tu plaza con antelación. Gracias por tu atención.