El método Iyengar

El Yoga IYENGAR® está basado en las enseñanzas del gran maestro B.K.S. Iyengar. Sus enseñanzas están profundamente enraizadas en la tradición antigua del yoga. Sin embargo su profunda comprensión de la relación entre el cuerpo y la mente y su enfoque práctico ha transformado la manera en que el mundo ve el yoga trascendiendo culturas y religiones.

Su visión se basa en la firme convicción de que el yoga es para todo el mundo.

Es casi imposible concebir el yoga sin tener en cuenta la enorme contribución del maestro B.K.S. Iyengar. Desde sus humildes y más bien adversos principios, Iyengar mostró una fortaleza y una determinación verdaderamente notables para mejorar sus situación y su salud mediante el arte del yoga. Su genio y su profundo conocimiento de esta antigua práctica han contribuido a popularizar el yoga y lo han hecho accesible a millones de personas en todo el mundo.

Entre sus numerosos y preciados libros se encuentra ‘Luz sobre el Yoga’ considerado un clásico y manual de referencia para expertos del yoga cualquiera que sea el método que sigan. Su obra es admirada por diversas instituciones y autoridades en todo el mundo de los que ha recibido docenas de títulos y prestigiosos premios.

Sus investigaciones han producido innovaciones muy significativas y de gran influencia en el yoga en todo el mundo. Entre las más notables caben destacar:

  1. El uso de soportes tales como bloques o aparatos de madera, cinturones, cuerdas, mantas y almohadones para:
    • Facilitar el aprendizaje
    • Adaptar las posturas según las limitaciones de cada persona ya sea por rigidez o determinadas dolencias.
    • Entender y mantener la correcta alineación para evitar hacernos daño y obtener los máximos beneficios.
    • Permanecer más tiempo en la postura sin tensión.
    • Liberar la tensión innecesaria, proporcionar estabilidad, relajar los órganos de percepción, equilibrar la energía y distribuirla de manera uniforme aportando calma y bienestar.
    • Obtener los máximos beneficios de la práctica.
    • Despertar lo que llamaba Iyengar “nuestro ojo interior”.
    • Si quieres saber más te invito a ver el artículo de mi blog El Uso De Los ‘Props’, Un Regalo Maravilloso De B.K.S. Iyengar.
  2. El uso del yoga como herramienta terapéutica para tratar varias enfermedades, lesiones, depresión y estrés.

Distintivo de las clases de Yoga Iyengar

  • Énfasis en las posturas de pié para mejorar la postura, desarrollar la fuerza, estabilidad, resistencia, concentración y alineamiento.
  • Importante enfoque en la correcta alineación para facilitar el mejor funcionamiento de nuestros órganos y sistemas así como prevenir y evitar lesiones.
  • Precisión en las instrucciones del profesor para lograr la correcta alineación y un trabajo consciente, intenso y profundo tanto a nivel físico como mental.
  • Esta forma de trabajar requiere un nivel de atención y concentración importante, a su vez estimulando la conexión y armonía entre cuerpo y mente. B.K.S. Iyengar lo llamaba ‘meditación en acción’.

Te recomiendo leer el artículo de mi blog Precisión, Tiempo Y Secuencia: Tres Pilares Vitales En Nuestra Práctica.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?